DOBLE LLAVE – Tras el impago de sus compromisos con sus acreedores extranjeros, muchas han sido las informaciones y dudas que han surgido al respecto de la situación económica de Venezuela. Por ello, se consultó al analista financiero, José Ignacio Guarino, quien explicó puntos clave para que el ciudadano común se familiarice con estos temas.
Guarino detalla que la deuda externa del país “son todas aquellas obligaciones en las que ha incurrido la República, la cual se expresa en bolívares y en moneda extranjera (dólares)”. Es decir, esta deuda pública es la sumatoria de todo el dinero que ha recibido el país, en calidad de préstamo, de entidades financieras del extranjero.
Asimismo, el especialista manifiesta que el único permisado por la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, para endeudar a la nación, es el presidente, mediante la Ley de Presupuestos y la Ley Nacional de Endeudamiento.
Deuda externa vs deuda de Pdvsa
Guarino también señaló que en el entorno venezolano suele confundirse la deuda externa de la nación con el endeudamiento de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), debido que la estatal se denomina una “sociedad cuasi soberana, porque su mayor accionista es el Estado”.
Por estas razones, los economistas hacen una lectura de la deuda Venezuela, donde se incluye la pública y la de la petrolera. En virtud de esto, el experto destacó que “hasta ahora el país ha cumplido con el pago del adeudo soberano, es Pdvsa la que está en veremos”.
El pasado 12 de noviembre se venció el periodo de gracia (30 días) para pagar intereses, de los bonos de Pdvsa, los cuales están compuestos por su capital o principal y por cupones o intereses.
“La estatal este año ha tenido vencimientos importantes de capital como el Pdvsa 17, que mediante un swap fue cambiado por otro bono, conocido como el Pdvsa 2020, a fin de pagarlos amortizando capital, durante cuatro años adicionales a los que originalmente estaba pautado” agregó el especialista.
En este caso puntual, el gobierno tiene una reunión pendiente con el Comité de Derivados Financieros Futuros, para el 17 de noviembre, donde se discutirá el pago de unas pólizas de seguro para el vencimiento de intereses de bonos.
“Este encuentro ha sido pospuesto en dos ocasiones, lo que en mi opinión, corresponde a que están esperando que los fondos caigan, pues saben que Pdvsa ya giró instrucciones de pago a los bancos que efectúan la operación, pero el dinero no ha sido abonado”, detalló.
«Esto está relacionado con las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, pues tras ellas, se agudiza la verificación de fondos provenientes de Venezuela, o una institución asociado al país, como es el caso de Pdvsa, porque estas instituciones no quieren, ni se van arriesgar a ser sancionados por el gobierno estadounidense”, indicó.
Consecuencias del impago
Según detalla el impago de bonos, ya sea en términos de capital o intereses, provoca que la compañía entre en default, lo que a su vez le “impedirá, primero, tener acceso al financiamiento internacional por muchísimo tiempo. Segundo, Pdvsa no puede comercializar con nadie, lo único que produce, que es petróleo, porque cada vez que un barco petróleo salga a aguas extranjeras puede ser sujeto de medidas judiciales y ese cargamento queda congelado, igualmente todos los activos que estén a su nombre pueden ser embargados”.
En este escenario, habría una drástica reducción de ingresos que percibe la nación, lo que se traduce en un “incremento en los niveles de escasez, mucho más grande de los que se tienen en estos momentos”.
Esto se puede entender como una disminución de los “recursos disponibles para sufragar las importaciones de alimentos, servicios e insumos médicos entre otras graves consecuencias” que afectan seriamente a los ciudadanos.
Por ello, Guarino añade “a todos nos debería estar preocupando el tema del default, el tipo de cambio, la inflación, esa debería ser la discusión en cualquier plaza bolívar de cualquier pueblo o estado de Venezuela, todos deberíamos estar pendientes de esto, porque puede marcar de manera muy positiva o muy negativa al país durante los próximos 15 años”.
De igual forma, el experto asegura que frente a un mercado petrolero mundial que cambió, “Venezuela tiene que ir a un modelo correntista petrolero, estructurado, acompañado de reformas en el ámbito cambiario, monetario y fiscal”.
Agrega que “el mercado de capitales tiene que reactivarse en Venezuela, es la manera de canalizar el ahorro y la inversión al sector productivo, la forma más rápida de reducir la liquidez monetaria, una vía para crear conciencia y credibilidad en el país, lo que permitía fortalecer la moneda nacional y generar inversión, es importante, es clave la activación del mercado de valores”.
Guarino es enfático al resaltar que “es el momento indicado para que el Gobierno, de una vez por todas, se abra al diálogo nacional, porque es un problemas de todos, aquí un capital humano muy valioso que tiene muchas cosas que aportar, hay que divorciar un poco la ideología política y reunirnos a todos para centrarnos en la economía».
Yisneidy Pérez.
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments