El OCDH reprochó a la ONU y UE por intentar ocultar los motivos de la protesta
0

DOBLE LLAVE – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprochó al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por “desviar la atención sobre los motivos de las protestas en Cuba“.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, apuntó que, “ha habido muchas peticiones en las manifestaciones, pero las frases que más se escucharon fueron ‘libertad’ y ‘no tenemos miedo‘. Atribuir únicamente a la situación económica como motivo de las protestas, como ha hecho la señora Bachelet, es no entender absolutamente nada de lo que sucede en Cuba”.

El OCDH difiere con los comunicados de la Alta Comisionada por solo admitir que el problema en la isla se debe nada más a la situación económica

“También es lamentable el lenguaje de presunción de su comunicado oficial, que parece desconocer lo que cualquier persona informada del mundo ha visto con sus propios ojos”, agregó González Raga.

Las manifestaciones expresaron el sentir cubano

En opinión del organismo, con sede en Madrid, los protestante “expresaron claramente el principal problema de Cuba: la falta de libertad, lo que revela la situación dictatorial que padecen, además de los graves problemas económicos, inherentes a la inviabilidad del sistema político y económico vigente en la isla”.

La organización manifestó que Josep Borrell no puede responsabilizar a la nación estadounidense por lo que ocurre en Cuba

Para el OCDH, “Borrell se equivoca al responsabilizar a Estados Unidos“. “Estas protestas resumen 62 años de represión. Es Cuba la que tiene que cambiar. Hay que poner el foco completamente en los responsables de que hoy Cuba sea una dictadura”, enfatizó el grupo.

“Los factores externos influyen, pero el problema es la dictadura“, argumentó el directivo, para quien “la pandemia es la gota que colma el vaso, pero poner el objetivo en la gota, es olvidar que el vaso estaba lleno”.

Le puede interesar: Biden realizó una declaración de apoyo a las “naciones cautivas” del mundo

María Gabriela Moncada

Con información de agencia y medios internacionales

El avión donde viajaron mercenarios que mataron a Moise está vinculado con un político dominicano

Artículo anterior

Detienen a 33 personas durante operativo en Petare

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas