Humo incendios
0

DOBLE LLAVE – Las muertes prematuras por la contaminación del humo de los incendios forestales en el mundo podrían alcanzar 1,4 millones anuales para 2095-2099, unas seis veces más que las tasas actuales, con un efecto desigual entre regiones, indica un estudio basado en proyecciones que publica Nature.

La investigación predice que, comparando los periodos 2010-2014 y 2095-2099, las emisiones globales de carbono procedentes de los incendios podrían aumentar un 23 % en un escenarios de emisiones intermedias.

Europa y Estados Unidos experimentarían un aumento de 1 a 2 veces más de fallecimientos vinculados al aumento de los incendios en las latitudes medias del hemisferio norte, indica el estudio basado en modelos y proyecciones.

“Un notable aumento de las emisiones provocadas por incendios en el hemisferio norte en escenarios futuros amplifica los riesgos para la salud relacionados con la exposición a las partículas PM2,5 inducidas por fuegos para un mayor número de países de esa región”, señala el artículo.

África, por su parte, sería la región más afectada, con 11 veces más muertes relacionadas con incendios en comparación con 2010-2014, un resultado impulsado por los cambios en las emisiones y el envejecimiento de la población.

Calentamiento climático aumenta los incendios forestales

El calentamiento global intensifica los incendios forestales y agrava las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, pero las proyecciones globales siguen siendo incompletas, lo que dificulta la adopción de medidas políticas eficaces en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del calentamiento global, señala el estudio.

El estudio, pone de relieve “el continuo aumento de las emisiones provocadas por los incendios forestales, impulsado por el calentamiento climático previsto” y se espera que esta intensificación de la actividad de los fuegos “aumente sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.

Este aumento agravará el calentamiento global y aumentará las muertes prematuras relacionadas con las partículas finas en suspensión (PM2,5) provocadas por los incendios.

Así, la investigación prevé que la contribución de los incendios forestales globales al total de muertes relacionadas con las PM2,5 aumente del 3,1 % en el período histórico (2010-2014) al 14,0-18,5 % en los escenarios futuros.

El equipo, encabezado por investigadores de la Universidad de Tsinghua (China), usó un marco de aprendizaje automático para proyectar las emisiones de los incendios forestales y las muertes prematuras asociadas a nivel mundial hasta finales de este siglo.

De interés: Greenpeace alerta de que incendios en la Patagonia fueron los peores en 30 años

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Eliseo Trigo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Venezuela anuncia maniobras militares en isla del Caribe ante «amenaza» de EE.UU.

Entrada anterior

Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración en retorno

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas