0

DOBLE LLAVE – El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación, correspondiente al año 2018, se estimó en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares, de los cuales el 72,5% estará destinado a la inversión social y productiva.

Durante el acto de presentación que realizó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que estos recursos ordinarios corresponden, en primer lugar, a las rentas y a los ingresos corrientes de la República, así como a la recaudación del ingreso de extraordinarios. 

Asimismo, indicó que 3 billones 708 mil corresponden al ingreso de la renta petrolera, mientras que 3 billones 506 mil bolívares a los dividendos por utilidades de la industria petrolera del año en curso. 

El vicepresidente de la República aseveró que la recaudación de rentas internas representa el sector de mayor participación en el refinanciamiento del presupuesto nacional, agregando que el presupuesto de egreso, que se prevé con el mismo monto presupuestado (36 billones 102.059 millones) estará destinado a cubrir gastos de funcionamiento, pago de servicios de la deuda pública, financiamiento de proyectos por endeudamiento, preasignaciones constitucionales (situados y aportes al Fondo de Compensación Interterritorial), entre otros tópicos. 

El Aissami indicó que, de estos recursos, se destinarán 8 billones 128 mil 679 millones de bolívares para el sector de la educación pública; 6 billones 800 mi bolívares para la seguridad social; mientras que para el área de la salud se adjudicarán 2 billones 411 mil 256 millones de bolívares.

Además, dijo que las entidades del territorio nacional recibirán 5 billones 170 mil 442 millones de bolívares, y los municipios 1 billón 292 mil bolívares 610 millones de bolívares, al tiempo que agregó que el Ejecutivo Nacional realizará aportes especiales a los estados y los municipios por 400.605 millones de bolívares.

El funcionario resaltó que las regiones recibirán 6 billones 464.052 millones de bolívares por concepto de situado constitucional, lo que representa un incremento de 342,4% con respecto a 2017, mientras que el Fondo de Compensación Interterritorial transferirá 998 mil millones de bolívares a los estados, y 755.247 millones a los municipios.

Por otra parte, instó a la ANC a realizar un análisis acerca de cuántos países destinan fondos de la nación para el desarrollo social y bienestar de la población.

«Lo que acá está ocurriendo es un acto verdaderamente revolucionario. El 2018 será un año de prosperidad (…) El pueblo venezolano confía en la revolución bolivariana, nuestro modelo es profundamente humanista, proyecto dejado por el comandante Hugo Chávez», indicó.

El constituyente Hermann Escarrá indicó tras la intervención del vicepresidente de la República, que dicho presupuesto será aprobado a través de un decreto constituyente.

Evany Sandoval.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Avior Airlines no puede sobrevolar espacios de la UE

Entrada anterior

Frente Amplio Social: Venezuela vive con inseguridad alimentaria

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas