0

DOBLE LLAVEEstados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el sábado 21 de noviembre, cuando un grupo de encapuchados incendió unas oficinas del Congreso y la policía reprimió la manifestación pacífica contra el gobierno.

“Apelamos al gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y del uso de la fuerza excesiva”, esgrimió el llamado Grupo de Donantes G-13 en un comunicado compartido a la prensa este lunes.

Instaron a la población guatemalteca “a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo“, indicaron en su mensaje.

Sobre la manifestación del sábado, el G-13 enfatizó que “la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia”.

Hubo una veintena de heridos y dos personas fueron internadas en un hospital público por traumas en sus ojos, debido a disparos de los gases

Las instalaciones del Parlamento fueron quemadas entre un 15 y 20 % por cientos de manifestantes encapuchados que asaltaron un Congreso y le prendieron fuego con antorchas.

Las fuerzas de seguridad limpiaron la zona y los cuerpos de socorro apagaron el incendio

Por otra parte, al mismo tiempo a menos de un kilómetro de distancia, unos 10.000 guatemaltecos se manifestaron pacíficamente desde el mediodía hasta la noche contra Giammattei y el Parlamento frente al Palacio Nacional de la Cultura.

En este sentido, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó unidades antidisturbios por las calles aledañas a la plaza y al Congreso y se enfrascó en enfrentamientos contra grupos que lanzaron piedras y palos, mientras la fuerza pública respondió con gases lacrimógenos y detenciones.

Hubo una veintena de heridos y dos personas fueron internadas en un hospital público por haber sufrido traumas en sus ojos, debido a disparos de los gases de la PNC. Además, los antidisturbios lanzaron gases también a la plaza pública donde habían familias con niños y personas de la tercera edad.

Quizás sea de su interés: Maduro anunció flexibilización para todo el mes de diciembre

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Al menos siete muertos por deslizamiento de tierra en Colombia

Artículo anterior

Dinamarca: Retiran medidas sanitarias en territorio de granja de visones infectados

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas