Retinopatía diabética, complicación de la diabetes
0

DOBLE LLAVE – La falta de medicación, y de nutrición adecuada ha ido afectando la salud de los venezolanos. Con esta situación, los pacientes con diabetes van en franco deterioro. La diabetes es una enfermedad que puede sufrirla cualquier persona; va asociada a la herencia, puede afectar diferentes órganos, como el corazón, los riñones, el cerebro, los ojos, entre otros.

El equipo de DOBLE LLAVE, conversó con el Dr. Dario Savino, jefe de servicio de la unidad de oftalmología del Hospital Vargas, quien aseguró, que un paciente con diabetes, mal controlado, podría presentar retinopatía diabética, una de las primeras causas de ceguera en el mundo.

El especialista aclaró que “uno de las efectos más temidos de los pacientes diabéticos es la retinopatía diabética, que viene dada con cambios en la circulación de la sangre, esta situación surge luego de diez años de haber sido diagnosticada la diabetes; ese es el término aproximado de esta alteración, si no se ha controlado bien, el paciente podría quedar ciego a consecuencia del avance de la enfermedad, y llegar a la retinopatía diabética proliferativa”.  

Si la retinopatía diabética es consecuencia de diabetes avanzada, ¿Cómo se encuentra la situación de los pacientes con diabetes en los actuales momentos en Venezuela?

El oftalmólogo, advirtió, “hoy en día existen procedimientos que han dado excelentes resultados desde hace 10 o 15 años, para controlar la multiplicación de los vasos en la retina (membrana interior del ojo), como son el láser o las inyecciones con Avastín o Lucentis (fármacos que impiden la producción de nuevos vasos sanguíneos), para revertir la salida del líquido de los vasos, sin embargo, los medicamentos son costosos, y no se consiguen, y ese es el gran problema en Venezuela, además hay pocos médicos retinólogos

“Si el paciente con diabetes, advierte que empieza a ver que ve menos, tiene distorsión en la vista, o alguna diferencia de visión entre un ojo y el otro, debe acudir a un especialista, para verificar si se debe a falta de lentes, o por algún otro cambio asociado a la enfermedad” explicó el Dr. Savino.

El Dr. Dario Savino, sugirió, una dieta balanceada, controlar la enfermedad al menos dos veces al año con el endocrinólogo, y con un nutricionista.

El especialista mencionó, que la cirugía de la manga gástrica, o la recepción del estómago, han dado buenos resultados en pacientes diabéticos. Asimismo, el experto, informó, sobre una novedad “para el 2017 sale la bomba de infusión como si fuera un páncreas exógeno, que tendrá la sensibilidad de saber cuándo sacar la insulina exógena, a través de un sensor, este avance ya se va a ofertar en el mercado de Estados Unidos a los que están en Medicare, pero no ha llegado a Venezuela, y no llegará por mucho tiempo”.

“Se dice que la diabetes es como una mujer indeseable, de la que no te puedes separar, si la tratas mal, te trata mal y te patea”, recalcó el especialista. “la diabetes es la enfermedad más preponderante del mundo”.

“Todo en la vida es educación, si se informara en las televisoras constantemente sobre la diabetes, los pacientes no llegarían al médico desesperados porque han perdido la visión”. Aseguró el especialista.

En Venezuela no hay cifras concretas sobre pacientes diabéticos, sin embargo, se habla de entre 7 a 10 millones de venezolanos que a futuro podrían padecer de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles y tratables; por su parte, la ceguera relacionada por la diabetes no controlada está en aumento en todo el mundo.

María Fabiola Maldonado

Dr. Dario Savino, jefe de servicio de la unidad de oftalmología del Hospital Vargas

Dr. Dario Savino, jefe de servicio de la unidad de oftalmología del Hospital Vargas

Jefes de Estado irán a firma de acuerdo de paz

Entrada anterior

Instagram añade filtros contra el acoso

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas