Científicos utilizaron una pequeña varilla bucal para diagnosticar a pacientes de bajos recursos
0

DOBLE LLAVE – Un conjunto de científicos brasileros, aliados por la causa de la concientización sobre enfermedades renales, desarrollaron un dispositivo que detecta riñones enfermos a través de la saliva. Esto permitiría abaratar los costos de los métodos de detección, lo que lo hace una alternativa ideal para países en desarrollo.

El dispositivo recibe el nombre de SUN, siglas en inglés que refieren a la varilla de nitrógeno ureico-salivar desarrollada por la doctora Viviane Calice-Silva y su equipo, quienes afirman que este método “puede mejorar la detección de la enfermedad renal”, apuntando hacia una mayor concientización.

SUN fue probado en Malawi, África, un país de bajos recursos en donde los tratamientos preventivos son muy costosos. Se logró diagnosticar a 146 personas que padecían esta enfermedad, a la vez que se determinó que la detección mediante el dispositivo podría evitar la muerte temprana de los pacientes.

Este nuevo método se presenta como una alternativa para países en vías de desarrollo y tiene como objetivo primordial la concientización, pieza fundamental para la prevención de la enfermedad, según la doctora Silva. “Una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede elevar el número de pacientes que son diagnosticados y derivados, por lo tanto, para que se les proporcione un tratamiento adecuado y se mejoren los resultados”, aseguró.

Miguel Rivero

Con información de Infosalus.

Denunciaron militarización de Bello Monte

Artículo anterior

Explosión de fábrica deja un muerto en Brasil

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas