melanoma
0

DOBLE LLAVE –  Una investigación reveló que la aplicación de ranolazina, un fármaco empleado actualmente en afecciones cardíacas, mejoró en ratones la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento del melanoma.

El estudio, realizado en varios centros españoles, se publicó en la revista Nature Metabolism y podría ofrecer una alternativa terapéutica para tratar este tipo de cáncer de piel.

El trabajo señala que la utilización de ranolazina, aprobado para uso en humanos y que ya se está administrando en la práctica clínica para tratar la angina crónica, favorecería el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.

Las personas con melanoma en la mayoría de los casos responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral: el gen BRAF. Sin embargo, pronto desarrollan resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer.

Esta investigación consigue un conocimiento profundo del papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y demuestra la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral.

La aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, lo que mejora la respuesta a las inmunoterapias y aumenta la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

De  interés: Efectos en el desarrollo de los niños por el uso excesivo de pantallas

Fiorella Tagliafico

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de la imagen referencial: Unsplash / Louis Reed

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello

Entrada anterior

Detuvieron a seis sospechosos del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas