Parkinson
0

DOBLE LLAVE – Un dispositivo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, con la apariencia de un router Wi-Fi utiliza una red neuronal para discernir la presencia y la gravedad del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas de mayor crecimiento en el mundo.

El Parkinson es notoriamente difícil de diagnosticar debido que se basa principalmente en la aparición de síntomas motores como temblores, rigidez y lentitud, pero estos suelen aparecer varios años después del inicio de la enfermedad.

Actualmente, este equipo de especialistas desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que puede detectar el Parkinson con sólo leer los patrones de respiración de una persona.

La herramienta en cuestión es una red neuronal, una serie de algoritmos conectados que imitan el funcionamiento de un cerebro humano, capaz de evaluar si alguien tiene Parkinson a partir de su respiración nocturna, es decir, los patrones de respiración que se producen mientras duerme.

La IA puede hacer seguimiento de la progresión del Parkinson

La red neuronal es capaz de discernir la gravedad de la enfermedad de Parkinson de alguien y seguir la progresión de su enfermedad a lo largo del tiempo.

A lo largo de los años, los científicos investigaron el potencial de detectar este padecimiento utilizando el líquido cefalorraquídeo y las neuroimágenes, pero tales métodos son invasivos, costosos y requieren el acceso a centros médicos especializados, haciéndolos inadecuados para las pruebas frecuentes que podrían proporcionar un diagnóstico.

Los investigadores del MIT demostraron que la evaluación de la IA del Parkinson puede hacerse cada noche mientras la persona está dormida y sin tocar su cuerpo. Para ello, el equipo desarrolló un dispositivo con la apariencia de un router Wi-Fi doméstico, pero en lugar de proporcionar acceso a Internet, el dispositivo emite señales de radio.

Evaluación pasiva

El instrumento puede analizar sus reflejos en el entorno circundante y extrae los patrones de respiración del sujeto sin ningún contacto corporal. La señal de la respiración es entonces alimentada a la red neuronal para evaluar el Parkinson de manera pasiva, y no se necesita ningún esfuerzo por parte del paciente y del cuidador.

De interés: La EMA evalúa la vacuna de BioNTech adaptada a dos variantes de ómicron

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Meta creará una división de atención al cliente

Entrada anterior

Unicef avisó que la «devastadora» crisis infantil en Sri Lanka puede ser prolongada

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas