tatuare
0

DOBLE LLAVE – La demanda de hacerse un tatuaje parece estar quedando por detrás de quienes, por el contrario, buscan eliminarlos.

Aunque la mayoría de las personas piensan que tatuarse es seguro, existen algunas complicaciones asociadas, también. Por esta razón, empieza a aparecer una preocupación sobre la seguridad de los tatuajes, tanto cuando se hacen como cuando se eliminan.

La doctora Adriana Ribé, miembro del portal especializado Top Doctors de España, enumeró los riesgos y efectos secundarios de los tatuajes que se deben tener en cuenta para evitar riesgos innecesarios:

1. Composición de la tinta de los tatuajes

Inicialmente las tintas que se usan para tatuar se fabricaron para otras aplicaciones (industria automovilística, pinturas de interior y de exterior) y no estaban concebidas para estar inyectadas ni permanecer mucho tiempo en la dermis ni tener contacto con fluidos corporales ni tampoco ser fragmentadas en partículas más pequeñas por los láseres.

Estas pueden tener compuestos potencialmente tóxicos que el organismo solo puede procesar en pequeñas cantidades, por lo que el exceso se acumula en los riñones, el hígado, los huesos, el tejido adiposo, los ganglios linfáticos o el sistema nervioso central.

2. Técnicas del tatuador

La buena higiene en la realización de los tatuajes evita las infecciones. Pero pueden aparecer complicaciones dermatológicas por reacción a los componentes de la tinta que permanecen en el cuerpo.

Estas son fotosensibilidad y alergias a los pigmentos del tatuaje, especialmente en los de color rojo.

3. Eliminación con láser

Este tratamiento produce una fragmentación de los componentes de la tinta que también pueden interactuar con el cuerpo, aunque facilita su eliminación y minimiza los efectos secundarios, debe hacerse en varias sesiones que pueden ser dolorosas y caras.

Después del tratamiento con láser para eliminar tatuajes se han descrito complicaciones como hipopigmentación, reacciones alérgicas, oscurecimiento o cambio de color de la tinta y cicatrices.

Ante estos riesgos, la experta ofrece una serie de recomendaciones:

  • La industria del tatuaje debe cumplir las reglas básicas que garanticen su seguridad.
  • Es necesario tener medidas internacionales para proteger a la persona que se hace y elimina tatuajes.
  • Las sustancias que se inyectan para tatuar deben estar aprobadas para inyección intradérmica hasta una dosis definida.

De interés: AIE advierte que la demanda de gas mundial se estancará en 2023

Fiorella Tagliafico R.

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Lucas Lenzi

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

La OMS prepara un sistema de alerta para personas en riesgo por el calor

Entrada anterior

Tres muertos dejó un tiroteo en Auckland a horas del arranque del Mundial de fútbol femenino

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas