0

DOBLE LLAVE – La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini firma con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez un acuerdo que marca el inicio de una nueva era de relaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

El pacto está orientado a “entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”  así como también se basa en el respeto mutuo de las políticas.

Desde Bruselas Mogherini afirma que pese a sus diferencias en el ámbito de los derechos humanos, “hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social”.

Mientras que el canciller cubano señala que “hay numerosas áreas de coincidencia entre la UE y Cuba, y también áreas de profundas diferencias, fundamentalmente relacionadas con ámbitos políticos”.

Asimismo, el pacto negociado desde 2014, acaba con la llamada Posición Común de 1996, que según Cuba era una acción “injerencista” y “discriminatoria”, porque ligaba la cooperación europea a “mejoras de los derechos humanos” y paralelamente “favorecía un proceso de transición hacia una democracia pluralista”.

Yisneidy Pérez

Con información de Gestión de Perú

Túnel Los Ocumitos cerrado por mantenimiento

Entrada anterior

Temer quiere acelerar la economía en Brasil

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas