Un estudio determino que un modelo basado en la informacion del clima es capaz de predecir el numero de casos posibles en una localidad
0

DOBLE LLAVE – En pro de prevenir epidemias como el dengue, ISGlobal en conjunto con la London School of Hygiene & Tropical Medicine desarrollaron un estudio en el que, gracias a un modelo que incorpora previsiones de precipitación, temperatura y el fenómeno del Niño, es posible predecir el número mensual de casos del virus con varios meses de antelación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad sensible a los cambios climáticos y por ellos es tan importante tener la información necesaria para anticiparse a ella.

En este sentido, para el estudio se utilizaron previsiones climatológicas en tiempo real de la ciudad de Machala, Ecuador, para realizar predicciones a largo plazo. Las previsiones e índex que se tomaron en cuenta fueron del fenómeno El Niño.

En los resultados, se arrojó que el modelo predijo de manera acertada el aumento en la incidencia de dengue.

Rachel Lowe, primera autora del estudio señala que el estudio pretende que con el uso de la información climatológica las autoridades puedan prepararse ante los padecimientos, su transmisión y la optimización de recursos.

Katriz Luna

Con información de Sinc.

Nestlé México apuesta al maíz azteca

Entrada anterior

Consulta popular inicia desde temprano en el país

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación