El proyecto busca preparar materiales que sustituyan las materias primas tradicionales por cenizas de olivo y pino
0

DOBLE LLAVEInvestigadores de la Universidad de Jaén fabricaron en el laboratorio bloques compuestos de cenizas de la combustión de restos vegetales desechadas previamente por la industria. Gracias a esto, se consiguen materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente que además presentan una mayor porosidad y menor conductividad térmica que los tradicionales de arcilla.

Los científicos elaboraron los compuestos principalmente por cenizas de poda de olivo y de pino que presentan una mayor porosidad y menor conductividad térmica en comparación con los tradicionales de arcilla. Además, el empleo de materiales de desecho reduce el impacto medioambiental durante su producción.

Investigadores desarrollaron pruebas piloto en el laboratorio con ladrillos de un tamaño menor al convencional (60×30 centímetros) y han utilizado por separado dos tipos de cenizas en su composición. Durante la fase de experimentación, sustituyeron gradualmente la arcilla que se utiliza en la composición de los tradicionales por cenizas de fondo o volantes, suministradas por una empresa de generación de energía renovable de la localidad de Andújar.

“Si conseguimos preparar este tipo de materiales sustituyendo las materias primas tradicionales por cenizas, estaremos dando una nueva vida a residuos que a día de hoy terminan depositados en vertederos, generando una importante contaminación ambiental”, apuntó la responsable del proyecto.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Agencia Sinc

Revista debe pagar indemnización a Schumacher

Entrada anterior

Alcaldes de Venezuela critican la Asamblea Constituyente

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación