COP27
0

DOBLE LLAVE – Durante la  COP27 en Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió «presionar a los países ricos no europeos» para que «paguen su parte» a la hora de ayudar a las naciones pobres en la lucha contra el cambio climático.

«Estados Unidos y China deben responder» a este desafío puesto que los europeos son «los únicos que pagan», explicó en un encuentro con jóvenes en Sharm el Sheij.

Los Estados pobres y menos contaminadores padecen los efectos más graves de fenómenos extremos como inundaciones, sequías, incendios o la subida del nivel del mar. «Esa solidaridad es esencial, porque vamos todos en el mismo barco», explicó un diplomático europeo.

Hasta ahora, Europa y EE.UU. fueron reticentes, por temor a que los países más vulnerables puedan denunciarlos ante la justicia y exigirles reparaciones. Una inquietud descartada por esta fuente diplomática, que invoca el texto del Acuerdo de París de 2015, y por el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shoukri.

2024 es el plazo para llegar a una conclusión, pero la contaminación continúa

El plazo para llegar a una conclusión es 2024, y la inclusión de este punto en la agenda no garantiza que se vaya a crear ese fondo.

Con todos los indicadores climáticos en rojo, en Egipto se hace un ejercicio de equilibrismo entre la exigencia de recortar emisiones, y el argumento de países en desarrollo sobre que los más industrializados no les pueden negar el derecho a explotar ahora sus hidrocarburos.

De interés: América Latina puede ser un continente de soluciones globales, según CAF

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Investigadores alertan de abundancia de microplásticos en lagunas costeras a nivel mundial

Entrada anterior

Yoon arremetió contra autoridades mientras avanzan las investigaciones de la estampida en Seúl

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas