DOBLE LLAVE – El gobierno de China consideró «totalmente infundadas» las acusaciones sobre los posibles riesgos para la seguridad de los diplomáticos lituanos, en plena escalada de tensiones políticas con la nación europea después de que esta decidiese estrechar lazos con Taiwán.
El mes pasado las autoridades asiáticas decidieron rebajar en la oficina de comercio el rango de la legación diplomática lituana en Pekín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, anunció que el personal trabajará desde Vilna.
De esta manera, el Ministerio de Exteriores chino indicó este jueves 16 de diciembre que «la parte lituana no ha hablado con China de ningún problema para su seguridad». En este sentido, el vocero, Wang Wenbin, reprochó a Vilna que no asuma su parte de responsabilidad en la actual «realidad«.
Por ello, si «espera repartir culpas divulgando desinformación«, Pekín anticipó «un mayor impacto en las relaciones bilaterales«, tal y como recogió la agencia de noticias Bloomberg.
La UE aclaró que apoyará a Lituania
Comenzando diciembre, la Unión Europea dejó claro que está dispuesta a salir en apoyo de Lituania en su pulso político con China, y advirtió de que respondería «contra cualquier tipo de presión política y media coercitiva» que se adoptase contra uno de sus países miembro.
Quizás le pueda interesar: Ucrania lamentó la falta de un frente unido en la UE ante Rusia
María Gabriela Moncada
Con información de dpa y Bloomberg
Comments