Los emprendimientos necesitan verificaciones
0

DOBLE LLAVE – Muchas personas se preguntan si existe un momento ideal o más adecuado para emprender, y también, si en realidad el cumplimiento de los objetivos empresariales depende sólo del modo como actuamos. Ambas interrogantes nos llevaron a conversar -en equipo, junto a elsumario.com– con Carlos Quintana, socio fundador de Consultores Avante, firma consultora en procesos de planificación y transformación organizativa, así como fortalecimiento de competencias dirigentes.

Quintana acumuló experiencias profesionales de alto nivel en el mundo corporativo, donde hizo carrera progresiva por 30 años, así como posteriormente en el ambiente de las asesorías para el desarrollo ejecutivo. Actualmente su mayor atención es hacia los emprendedores y el emprendimiento, y hacia la identificación de los factores clave que impulsan la consolidación exitosa de estos, en ambientes disruptivos y de elevada incertidumbre.

Emprender es iniciar

En Avante, estamos convencidos de que siempre hay caminos por recorrer, y todo comienza cuando damos el primer paso; pero, como sabemos, un solo paso no es suficiente, a pesar de que constituye un acto de gran valor, porque sin él no existiría el resto, precisa Carlos Quintana.

Ese impulso inicial requerirá de otros que sobrevengan como consecuencia y activarán los engranajes del emprendimiento. Visto así, emprender es entonces, poner en marcha

Observando este fenómeno y su desplazamiento hacia el punto de atención y relevancia que ha alcanzado en el ámbito socio económico de buena parte del mundo contemporáneo, he encontrado una serie de nociones que, por considerarlas de importancia para la reflexión de quienes se interesan por el tema, bien desde la perspectiva de la ejecución (los emprendedores, propiamente dichos) o bien desde la de su estudio, me agrada compartir.

La idea

En la génesis de todo emprendimiento hay una idea (…) ¿Cómo atender una necesidad que tiene mucha gente? (…) ¿Cómo facilitar algún aspecto de la vida de las personas que aparece complicado para alguna comunidad? (…) ¿Cómo darle a más personas algo que quieren muchos pero que tienen pocos?

Cuando las ideas son respuestas a preguntas como las anteriores, constituyen las semillas de los emprendimientos. Pero, para que ello sea así, hará falta que encontremos mecanismos de articulación que le permitan hacer sus planteamientos de forma que tengan eco y disparen el proceso, indica el entrevistado.

“Es la primera prueba. Para que el emprendimiento se inicie, para que se dé el primer paso, es necesario y prudente que la idea pase por una serie de filtros que verifiquen su factibilidad y viabilidad. Es decir, que a juicio de otros, tenga sentido llevarla a cabo. Puesto de otra manera, arriesgando la polémica, ¡emprender no es perseguir molinos de viento!” señala Quintana.

El consultor y fundador de Avante plantea que, las ideas tienen que ser factibles. Tiene que ser posible ejecutarlas, llevarlas a la práctica. Y tienen que ser viables. Es decir, que se pueda llevarlas a la práctica con los recursos disponibles o que sea posible obtener.

El propósito

“Ya lo dijimos, tener una idea factible y viable, no es suficiente”, insiste Quintana. Para que se inicie el emprendimiento, esa idea debe cargarse de intencionalidad. Un propósito es una idea con intención.

El propósito indica la dirección del emprendimiento, es el norte de su brújula. Cuando el propósito está claro, se hace más fácil que otros puedan visualizar la propuesta emprendedora e incorporarse con entusiasmo a lo requerido para materializarla y ponerla en práctica

En la siguiente entrega, de esta conversación y entrevista, Carlos Quintana (@CQideas) se refiere a aspectos medulares del emprendimiento, como son la organización, el plan y la ejecución.

Redacción de DOBLE LLAVE

Productor audiovisual: Jesús Ramírez

Suiza aprueba ley para penalizar la discriminación por orientación sexual

Artículo anterior

Descubren material genético que impide que las células cancerosas actúen a distancia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas