0

DOBLE LLAVE – Investigadores españoles y de otros países descubrieron un tipo de material genético que impide que las células cancerosas de la piel actúen a distancia y formen metástasis, lo que abre nuevas oportunidades y vías de estudio en el desarrollo de nuevos biomarcadores en cáncer para frenar la metástasis del melanoma.

En concreto, la investigación gira en torno al ARN circular (ARNcirc), un tipo de ácido ribonucleico que en lugar de producir proteínas, forma parte de sistemas reguladores complejos cuyas funciones aún no están claras.

Esta publicación es la primera en demostrar que la pérdida de un ARNcirc llamado “CDR1as” favorece la invasión tisular y las metástasis del melanoma.

El análisis de los tejidos humanos concluye que hay una destacable relación entre bajos niveles de actividad de “CDR1as” y una corta supervivencia del paciente.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y un modelo significativo para investigar pues la causa principal de muerte de estos pacientes es la aparición de metástasis o diseminación agresiva de las células cancerígenas, donde reside la relevancia de “CDR1as”.

La importancia del estudio es doble, pues también pone el foco de atención en que los ARN circulares son moléculas clave para los procesos metastásicos, con lo que proporciona nuevos conocimientos sobre el comportamiento agresivo del melanoma.

De hecho, es la primera investigación en mostrar evidencias de que un ARN circular puede actuar como una molécula supresora de metástasis. «Descubrimos que este ARNcirc frena una proteína procancerosa ya conocida llamada IGF2BP3 y revela una nueva función de CDR1as que puede tener implicaciones terapéuticas», destacó el primer autor del artículo, Douglas Hanniford.

Si la enfermedad está avanzada, tener biomarcadores capaces de predecir cuál será su respuesta a la terapia resultaría de gran ayuda para una selección del tratamiento más adecuada, eficaz y personalizada. Por tanto, la cantidad de “CDR1as” representa un valioso biomarcador aplicable al melanoma y a otros tipos de tumores.

Quizás sea de su interés: China promete medidas para garantizar el suministro de energía

Gabriela Morales

Con información de dpa

Emprender con metodología, pasión y responsabilidad lleva al éxito

Artículo anterior

EE.UU. estudia sancionar a Rodríguez Zapatero

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas