0

DOBLE LLAVE Suiza aprobó este domingo 9 de febrero, en referéndum, incluir en el Código Penal la discriminación basada en la orientación sexual como un delito equiparable al del racismo, por un margen de 63,1 % a favor y 36,9 % en contra.

En concreto se modifica el Artículo 261 del Código Penal que tipifica el racismo para que también se castiguen los actos homofóbicos, que prevé penas de cárcel y multas para las agresiones o la discriminación por motivos de afiliación racial, ética, religiosa y, a partir de ahora, también por rechazo debido a la orientación sexual.

Así, se prohibirán los actos o declaraciones públicas que atenten contra la dignidad humana de una persona o un grupo de personas en relación con su orientación sexual, creando un clima de odio y poniendo en peligro la coexistencia pacífica en la sociedad.

También, se castigará a quien se oponga a prestar un servicio público, como vetar la entrada a un restaurante o pernoctar en un hotel, debido a la orientación sexual del interesado.

Un acto racista de este tipo está penado con hasta tres años de prisión actualmente. Además, son delitos se persiguen de oficio, por lo que las autoridades tendrán que intervenir cuando tengan conocimiento de actos de odio y discriminación por motivos de orientación sexual.

Es importante resaltar que el derecho penal no se aplica a las declaraciones o actos dentro del círculo de familiares o amigos. Tampoco se aplica a los debates objetivos en público, que siguen estando permitidos.

Quizás sea de su interés: Suiza autorizará el suicidio asistido

Con información de dpa

Un incendio acabó con almacén de Cantv y Movilnet en Carabobo

Artículo anterior

Emprender con metodología, pasión y responsabilidad lleva al éxito

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas