CPI
0

DOBLE LLAVE – La Corte Penal Internacional (CPI) investiga desde 2018 si el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014, estos delitos incluyen  presuntos asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y persecución política, entre otros.

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, viajó a La Haya para intentar detener la investigación. Según él, en su país solo ha habido «un puñado de incidentes» que la justicia nacional ya ha resuelto.

Estas son las claves de la audiencia ante la CPI, que duró dos días y terminó el martes.

¿Qué dice la CPI?

La CPI es el único tribunal internacional permanente que puede juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y agresión. Su fiscal, Karim Khan, anunció en noviembre de 2020 que había concluido su examen preliminar sobre Venezuela y que había «fundamentos razonables» para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Por eso, solicitó a los jueces de la CPI que autorizaran una investigación formal.

¿Qué dice el gobierno venezolano?

Venezuela niega que haya crímenes de lesa humanidad y alega que su justicia es independiente y eficaz. El canciller Gil presentó ante la CPI un informe de más de 1.000 páginas en el que asegura que la justicia venezolana ha imputado, acusado y condenado a más de 250 agentes del Estado por violaciones de derechos humanos.

Gil también acusó a la CPI de estar influenciada por intereses políticos y le pidió que se ocupara de otros casos más urgentes, como el de Gaza.

¿Qué dicen las víctimas?

Las víctimas y sus representantes han pedido a la CPI que no se deje engañar por el informe de Venezuela y que autorice la investigación. Según ellos, el informe es una farsa que pretende ocultar la impunidad y la falta de garantías en el sistema judicial venezolano.

También, las víctimas denuncian que han sufrido graves violaciones de derechos humanos, como torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violencia sexual, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Qué pasará ahora?

Los jueces de la CPI tienen que decidir si autorizan o no la investigación solicitada por el fiscal. No hay un plazo fijo para que lo hagan, pero se espera que sea pronto.

Si autorizan la investigación, el fiscal podrá recabar más pruebas y solicitar órdenes de arresto o citaciones contra los presuntos responsables de los crímenes. Si no la autorizan, el fiscal podrá apelar la decisión o cerrar el caso.

De interés: 100 nuevas cisternas para la distribución nacional de combustible incorporó PDVSA

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash/Wesley Tingey

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Hollywood y actores están cerca de un acuerdo

Entrada anterior

Noboa condiciona la cooperación con Maduro

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas