DOBLE LLAVE – Nayib Bukele, fue investido como presidente de El Salvador para un segundo mandato consecutivo por el Congreso de su país este sábado.
«Sí, juro», respondió Bukele al líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial en el centenario Palacio Nacional, en un acto cerrado al público, transmitido por cadena nacional y en el que estuvieron presentes varios altos dirigentes y jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Argentina, Honduras, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, además del primer ministro de Belice.
Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en ser reelegido para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años. Diferentes actores políticos y sociales de El Salvador han manifestado que no reconocen la legalidad ni la legitimidad de este segundo mandato de Bukele por ser contrario a la Constitución o Carta Magna salvadoreña.
Obtuvo en las elecciones 85 por ciento de los votos
El gobernante, quien es expublicista de ascendencia palestina inicia este nuevo ciclo y desafío tras derrotar a la oposición con un 85 por ciento de votos en las elecciones de febrero, en que obtuvo una mayoría aplastante dentro del Congreso.
Bukele tendrá ahora más poder porque los diputados aprobaron recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.
Exhibe el éxito de haber presuntamente sanado al país del «cáncer» de las pandillas, a las que declaró la «guerra», construyó una megacárcel en que se les detuvo.
«Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», expresó Bukele en su discurso. «La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer”, agregó; señalando que «ahora quiere curarse de la mala economía”.
Coincidieron Felipe VI y Javier Milei
Felipe VI, Rey de España viajó a El Salvador para asistir a la ceremonia de reelección de su presidente, Nayib Bukele, y allí coincidió con el de Argentina, Javier Milei, quienes cruzaron un saludo cordial a distancia, en plena crisis diplomática entre ambos países por comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
De interés: Nayib Bukele arrasa en las elecciones presidenciales de El Salvador
DOBLE LLAVE
Con información de redes sociales y otros medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Red social X – @elmundoes
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments