Lula
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a través de su Ministerio de Salud revocó una normativa dictada por la administración de Jair Bolsonaro, que inhibía el acceso al aborto en Brasil incluso en los casos amparados por la ley.

La ley derogada, en vigor desde septiembre de 2020, obligaba a los médicos y a los hospitales a notificar a la Policía que iban a realizar un aborto a una posible víctima de violación, según publicó en el Diario Oficial.

En Brasil, el aborto solo está permitido por ley en los casos de violación, cuando la vida de la madre está en peligro o el feto presenta anencefalia.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el entonces ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, publicó esa normativa que, en la práctica, sumaba burocracias y complicaba la interrupción voluntaria del embarazo fruto de una violación.

Una de esas nuevas directrices establecía que los médicos debían avisar del procedimiento a la “autoridad policial responsable”, algo que muchas veces las víctimas evitan por temor a represalias.

El texto levantó en su día una enorme polémica, con condenas de líderes políticos y organizaciones internacionales de derechos humanos, y acabó siendo contestado en la Corte Suprema, que rebajó parcialmente su alcance.

Le puede interesar: Al menos 68 muertos tras accidente aéreo en Nepal

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: Wikimedia, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

EE.UU. mantendrá sanciones en Venezuela si sigue la represión

Entrada anterior

Equipo de expertos llega a Nepal para investigar accidente aéreo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas