El Alto Representante de la UE enfatizó que este país “está en una línea de confrontación” por lo que se espera toda la colaboración de los miembros
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 22 de febrero el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó una respuestafirme y unidade los Veintisiete frente a la deriva democrática en Rusia, donde recientemente el caso del opositor Alexei Navalny evidenció el alejamiento de Bruselas y Moscú.

En la reunión que sostendrá el Consejo de Asuntos Exteriores, los ministros del tramo tendrán la opción de escoger sanciones por el envenenamiento y encarcelamiento del activista Navalny, además de las fuertes represiones contra los manifestantes prodemócratas en Rusia.

Borrell manifestó que, estaba “claro que Rusia está en una línea de confrontación. Habrá un debate importante sobre cómo reaccionar ante esto y espero que lo hagamos de una forma unida y firme”.

“Espero que podamos traer noticias importantes y positivas”, aseveró el jefe de la diplomacia europea con respecto al encuentro de ministros de Exteriores, que se celebrará en formato presencial en Bruselas precisamente para gestionar de forma más rápida la toma de decisiones.

En Bruselas el caso de Navalny no lo ven como un ataque a los Derechos Humanos, por esta razón será uno de los temas en el debate, incluso está la opción de recurrir por primera vez al régimen de sanciones horizontales contra las violaciones de derechos.

Pero por el momento se busca un posible acuerdo de los Veintisiete para activar los mecanismos comunitarios y no una adopción formal de las medidas.

Este lunes se mantendrán a la espera de lo que decidan los estados miembro. El trato con Rusia estará presente en el Consejo Europeo a finales del próximo mes, en donde los líderes de la UE revisarán el estado de las relaciones que darán una dirección sobre cómo enfrentar el futuro con Moscú.

Más información: China pide a EE.UU. retirar sus aranceles y sanciones sobre productos y empresas

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

WhatsApp limitará las funciones disponibles para quienes no acepten la nueva política

Artículo anterior

Transportistas ven con incertidumbre la digitalización del pasaje

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas