pueblos indígenas Bolivia
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Bolivia alertó el domingo 4 de diciembre que 18 de los 36 pueblos indígenas que hay reconocidos en el país, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer, la mayoría en el este de la nación.

Pueblos indígenas bolivianos vulnerables

Entre los pueblos indígenas en riesgo están los uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa, así hasta 18 de los 36 pueblos indígenas que reconoce la Constitución Política del Estado.

En este sentido, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, detalló que el objetivo una vez realizado el diagnóstico es la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios campesinos. Para ello se plantearán proyectos que fortalezcan su cultura, informó la agencia de noticias boliviana ABI.

Además, Condori se refirió en particular a los uru murato quienes perdieron su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó por el cambio climático y el impacto ambiental.

pueblos indígenas bolivia

Imagen referencial: pueblo indígena de Bolivia Uru murato (Foto: Programa Mundial de Alimentos, vía web)

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo. Los jóvenes y personas adultas prácticamente no usan su lengua y los saberes culturales y ancestrales están en desuso.

En el caso de los esse ejja su medio de vida, las aguas de los ríos, están contaminadas, lo que deja en una situación crítica para la salud y existencia.

Frente a este escenario, el gobierno boliviano creó la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), «que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción», precisó Condori.

De interés: Exportaciones de cereales desde Ucrania llegaron a los 13 millones de toneladas

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios bolivianos y redes sociales

ONG denuncia disminución en número de votantes del REP

Entrada anterior

Bancamiga inaugura agencia en San Cristóbal

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas