DOBLE LLAVE – El mes de julio marcó la pauta con la llegada de Pokémon Go al mundo. Millones de personas alrededor del planeta lo descargaron y desde ese entonces han estado jugando masivamente uno de los juegos más emblemáticos de la compañía Nintendo.
Pokémon Go, consiste en una aplicación de realidad aumentada donde el usuario debe caminar por las calles para capturar a las criaturas que habitan alrededor de sus hogares, lugar de trabajo, entre otros.
Este juego ha causado tanto impacto en el mundo que todas las generaciones quieren ser partícipes y divertirse en el mundo Pokémon, pero, ¿Todo ha salido bien?.
Inicio accidentado
En muchas partes del mundo ha habido accidentes, algunos a menor escala y otros no. En Estados Unidos, por ejemplo, muchos han caído al agua por estar distraídos, han sido asaltados e inclusive, en Massachusetts, un hombre causó uno de los peores accidentes en la historia de la localidad al chocar por haber atrapado a un Pikachu mientras conducía por una autopista.
Recientemente en Japón se dio el primer accidente mortal causado por la aplicación desarrollada por Niantic. Una persona que manejaba una furgoneta atropelló a dos mujeres, una de 60 años y otra de 72, a la primera le fracturó la cadera mientras que la otra lamentablemente falleció por el duro impacto.
Juego adictivo
Ahora cabe preguntarse, ¿A qué se debe tanta distracción de la gente? María Elena Gutiérrez, licenciada en Psicología, indicó que esto se relaciona con los niveles de adicción que pueden generar las nuevas tecnologías, y más aún esta aplicación, que es una mezcla de un juego clásico con un sistema diferente.
«Esto podría relacionarse con un nivel de adicción activa, ya que la persona se aísla socialmente sin importar el lugar donde se encuentre, su foco está en la pantalla del teléfono, lo que hace que se desconecte de su alrededor», indicó la experta.
Por otro lado, manifestó que algunas personas que suelen estar inmersas en el mundo de las nuevas tendencias, muestran un comportamiento anormal en diferentes oportunidades, como en el hogar familiar, en vista de que se resisten a dejar su hábito y no cooperan con las actividades familiares.
Gutiérrez indicó, además, que existen muchas consecuencias negativas que podrían dejar una posible adicción a este juego, en vista de la manera en que capta todos los sentidos del usuario. «Es muy probable que en los jóvenes, principalmente, aparezca un síndrome de abstinencia, o casos fuertes de dependencia psicológica, lo que podría llevar a una interferencia en la vida cotidiana y pérdida de interés por otras actividades«.
La licenciada hizo un llamado a las personas en el mundo, y especialmente en Venezuela, en vista de la situación difícil que se vive actualmente con la alta tasa de delincuencia. Ella ha observado cómo algunos jóvenes, sin importar de las circunstancias actuales, se aventuran por las calles de Caracas buscando pokemones y batallando en los gimnasios a la vista de todo el mundo.
«Hoy en día hay que ser más precavidos, no podemos permitir que la «fiebre» de jugar Pokémon Go nos lleve al punto de arriesgar la vida en las calles, la inseguridad que se vive actualmente en las calles es muy fuerte y hay que evitar. Recomiendo utilizar la aplicación en casa o lugares de mucha seguridad, así hace mi hijo».
Krystian Tovar
Comments