0

Una fuerza conjunta de la policía y el Ejército egipcio persiguió el domingo a terroristas en el área desértica de Al Wahat y por error atacó a cuatro vehículos todoterreno de turistas mexicanos, al confundirlos con automóviles extremistas, informó el ministerio del Interior de Egipto.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el convoy en el que se trasladaban los mexicanos fue atacado desde el aire. En el accidente murieron ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios. Peña Nieto, presidente de México, reclamó un esclarecimiento de los hechos «con celeridad».

Rasha El Azayzy, portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, confirmó la muerte de los ocho mexicanos que viajaban junto a un escolta de seguridad, y agregó que el convoy no siguió la ruta prevista e ingresó en un área de acceso restringido para civiles. Azayzy señaló que las investigaciones sobre por qué el grupo pudo avanzar por esta ruta se encuentran en proceso.

Una familiar de los fallecidos explicó que no era la primera vez que los turistas viajaban con esa agencia egipcia y que siempre respetaban sus rutas y horarios dispuestos porque de lo contrario podían perder sus permisos. «Sí estaban en una zona permitida» agregó Gabriela Bejarano.

Aunque la zona del ataque es popular entre los turistas por sus localidades desérticas y sus oasis, diversas embajadas advierten del peligro de viajar a la zona por la presencia de milicianos, entre ellos miembros del Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad egipcias se han convertido en objetivo de los ataques de los milicianos después del golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013 tras las masivas protestas en su contra.

El gobierno egipcio envió sus condolencias al gobierno mexicano y se comprometió a establecer un comité de investigación encabezado por su primer ministro, Ibrahim Mahlab.

GP

Con información de dpa.

Fotografía de REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Europa debate sobre reparto de refugiados

Entrada anterior

Web minimiza exposición a radiaciones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos