China, Japón y Vietnam estarían planificando negociaciones futuras en la isla caribeña con la finalidad de impulsar nuevos convenios
0

DOBLE LLAVE – Con las recientes visitas de los primeros ministros de China y Japón a Cuba se renueva el interés de Asia por la isla caribeña.

El mandatario nipón, Shinzo Abe, aterrizará en Cuba este jueves para abrir caminos a la relación bilateral entre La Habana y Tokio. Esta es la primera visita del primer ministro japonés a la isla. No obstante, su ministro de Exteriores, Fumio Kishida, hace un tiempo dio los primeros pasos para estrechar relaciones de cooperación tras el anuncio del deshielo diplomático con EE.UU.

Cabe destacar que el deshielo se está produciendo lentamente y aún falta esperar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses. Dentro de este marco, las negociaciones con Japón serían un respiro para la economía isleña.

La visita de Abe se produce al tiempo en que se firmaron actos importantes esta semana: la regularización y reestructuración de la deuda bilateral a mediano y largo plazo, en el marco del convenio multilateral entre Cuba y los países acreedores del Club de París.

Por su parte, la prensa japonesa adelantó que Abe ofrecerá el suministro de equipos médicos como ayuda oficial al desarrollo, mirando hacia el futuro de la exportación de ese tipo de tecnología, y un acuerdo de formación de especialistas médicos.

Cuba y China

El primer ministro chino, Li Keqiang, arribará a Cuba en los próximos días para los que no hay fecha confirmada. Ambas naciones, mantienen un fuerte vínculo desde hace 56 años, mismo que quedó concretado en julio de 2014 con la visita del presidente chino, Xi Jinping.

Para esa fecha, Jinping sostuvo que China y Cuba están «unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha». Ya en 2004 y 2008 su antecesor, Hu Jintao, había cursado visitas a Cuba.

Según las cifras, la relación entre estos países produjo un intercambio por mil 596 millones de dólares para un incremento de casi el 57% en comparación a 2014.

En esa oportunidad, la visita de Jinping concretó grandes acuerdos en materia de salud, biotecnología, educación, agricultura, energías renovables, turismo e industria, entre otras.

Por otra parte, Vietnam mantiene su interés por Cuba. Esto lo demostró durante un foro bilateral en La Habana celebrado este mes, cuando el ministro vietnamita de Planificación e Inversiones se hizo presente para asomar lo que podrían ser futuras colaboraciones en sectores estratégicos de la isla como industrias y energías renovables.

A un año de la visita oficial a Cuba del presidente de ese país, Truong Tan Sang, Vietnam se perfila como el segundo socio asiático de la isla, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares anuales.

Angélica Rodríguez.

Con información de MundoEconomíayNegocios.

Fotografía REUTERS/Alexandre Meneghini.

Europa reitera veto a pruebas en animales

Entrada anterior

Estación espacial caerá a la tierra en 2017

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas