0

DOBLE LLAVE – El exministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, reveló que el presidente, Sebastián Piñera, estuvo sometido a “muchas presiones” de los sectores más duros de la derecha política nacional “para sacar a los militares a la calle el 12 de noviembre de 2019”, en pleno estallido social que se desarrollaba en la nación.

El presidente evitó la violencia y el colapso institucional

Exministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel

En unas declaraciones ofrecidas al diario chileno El Mercurio, Blumel relató que “en la historia, dentro de las cosas que van a quedar, dentro de lo malo y lo bueno, lejos la decisión más importante, no solo de su gobierno, sino que de la vida política de Sebastián Piñera, es no haber escuchado las voces de sectores más duros de la derecha que lo único que le pedían era que sacara a los militares. Él tenía muchas presiones para hacer eso”.

y añadió que “cuando yo estaba en la oficina del Presidente ese día, pensé: ‘Esto es el fin’… Yo creo que si el Presidente hubiera declarado Estado de Excepción Constitucional y con la salida de los militares a la calle, posiblemente hubiéramos terminado con personas muertas y más violencia, y eso podría haber significado un daño grande a la democracia, porque habría colapsado la institucionalidad”.

Desde el estallido social en Chile se propició la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que sustituya a la de 1980, heredada del dictador Augusto Pinochet, en las elecciones constituyentes programadas para el 11 de abril.

De interés: Estados Unidos amplía las sanciones contra Irán

 

Rubén Vásquez

Con información de dpa

 

Estados Unidos amplía las sanciones contra Irán

Artículo anterior

Mueren cinco adultos mayores por una presunta intoxicación de monóxido en Italia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas