El consenso se logró tras semanas de negociaciones ininterrumpidas y dictamina que no se podrán crear armas atómicas
0

El conflicto por el programa nuclear iraní llegó a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas, con un acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones ininterrumpidas en la capital austríaca y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de la república islámica que impida que Irán pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones económicas que sufre el país persa se irán levantando de manera gradual.

El acercamiento constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo. Marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento. El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia regional.

En el Congreso estadounidense, hay muchos escépticos frente al acuerdo, y tienen ahora la tarea de aprobar el texto. Israel, enemigo enconado de Irán, lo rechaza en durísimos términos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso de su país a respaldar el acuerdo, que hará un mundo más seguro. La falta de un «acuerdo significa una mayor posibilidad de más guerra en Oriente Próximo», dijo. A su vez, amenazó al Congreso con vetar la resolución si éste vota en contra del acuerdo para tumbarlo. «Vetaré cualquier legislación que intente impedir este acuerdo», afirmó en una comparecencia en la Casa Blanca.

Obama elogió el pacto y lo destacó como garantía de un Oriente Próximo más seguro. «Se ha cortado todo camino al arma nuclear», señaló Obama. Teherán seguirá las medidas acordadas en la negociación, afirmó. «El acuerdo no se basa en la confianza, sino en la verificación», insistió el mandatario estadounidense.

Algunos mecanismos de control y transparencia estarán en vigor durante 25 años. Y si Irán incumple las disposiones, se volverán a imponer las sanciones que se hayan suavizado.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó que el pacto es ventajoso para todas las partes. «Estas negociaciones nunca podrían haber terminado con una solución de ganadores y perdedores. Queríamos que todas las partes fueran vencedoras», dijo el mandatario, considerado moderado.

La polémica nuclear ha sido exagerada hasta generar una fobia contra Irán, señaló Rohani. «Se nos atribuyó que fabricábamos armas de destrucción masiva. Ambas cosas las refutamos con la negociación».

Además de Israel, que calificó el pacto de «capitulación histórica», entre los críticos se cuentan los países del Golfo, que temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el anuncio de Viena es «un error histórico». «De las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este acuerdo es un error histórico del mundo», señaló en un comunicado oficial emitido en el marco de su encuentro con el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders.

Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo «enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista».

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Leonhard Foeger.

Aplicarán operativos policiales en todo el país

Entrada anterior

Viaja tranquilo en el puesto más seguro

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.