0

DOBLE LLAVEAmnistía Internacional y Human Rights Watch denunciarom este viernes que las autoridades de Turquía están deportando ilegalmente a refugiados sirios a zonas de guerra del noreste de Siria antes de que se haya llegado a establecer la “zona segura” que pretende crear la ofensiva turca ‘Manantial de Paz’.

Amnistía Internacional informó que completó una investigación que pone de manifiesto que Turquía ha estado deportando en los meses previos a la ofensiva militar iniciada el 9 de octubre a refugiados sirios que estaban en su territorio.

“Los meses que precedieron a su incursión militar en el noreste de Siria, Turquía estuvo deportando personas refugiadas a este país asolado por la guerra antes de intentar establecer una “zona segura” en el lado sirio de la frontera como había anunciado”, señaló.

Leer también: Bolsonaro vinculó a Lula da Silva con el asesinato de un alcalde en 2002

La investigación se basa en testimonios de refugiados entrevistados por la organización no gubernamental y que señaló que la Policía turca les golpeó o amenazó para que firmaran documentos en los que solicitaban su retorno a Siria, “cuando en realidad Turquía estaba obligándolos a regresar a una zona de guerra y poniendo sus vidas en grave peligro”.

“Que Turquía afirme que hay personas refugiadas de Siria que están decidiendo volver directamente al conflicto es deshonesto y peligroso. Según nuestra investigación, más bien están siendo engañadas u obligadas a volver”, afirmó Anna Shea, investigadora de Amnistía Internacional sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes.

“Turquía merece reconocimiento por acoger a más de 3,6 millones de mujeres, hombres, niños y niñas de Siria durante más de ocho años, pero esta generosidad no puede servirle de pretexto para deportar a personas a zonas de conflicto activo burlando el derecho nacional e internacional“, explicó.

AI apuntó que, basándose en las decenas de entrevistas que realizó de julio a octubre de 2019 para su informe ‘Enviados a una zona de guerra: Las deportaciones ilegales de refugiados sirios’, la ONG calculó que las autoridades turcas deportaron en los últimos meses a varios cientos de refugiados. “Las autoridades turcas aseguran que un total de 315.000 personas se han marchado a Siria de forma completamente voluntaria”, añadieron.

Con información de dpa.

Estancamiento en energía eólica pone en riesgo puestos de trabajo

Artículo anterior

Publicarán informe “minuto a minuto” de la fallida detención del hijo de ‘El Chapo’

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas