Gobierno y FARC ponen alto al fuego
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron el alto el fuego bilateral y definitivo, paso que los adelanta a firmar un acuerdo de paz, informaron los medios colombianos.

El Gobierno colombiano informó que será emitido un comunicado este miércoles en La Habana, sede del proceso de paz desde noviembre de 2012. Se espera que la firma del acuerdo de paz se realice en dos meses.

El evento contará con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que fungen de acompañantes.

Uno de los negociadores de las FARC, alias «Carlos Antonio Lozada», indicó que la mesa de negociación trabajará en la «hoja de ruta» del tramo final del proceso de paz y se refirió a la jornada como «el último día de la guerra».

Desde hace varias semanas, ambas partes discutían el último punto de la agenda de diálogo, llamada «fin del conflicto», que incluye ítems como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas.

Santos indicó en días pasados que confía en que las negociaciones ya estén cerradas el 20 de julio, el día de la Independencia Nacional.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo que disminuyó significativamente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

Ambos, lograron acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos, con la finalidad de poner fin a cinco décadas de enfrentamientos. 

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Mataron a jaguar que acompañó la llama olímpica

Entrada anterior

Brazos robóticos para precisión quirúrgica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas