Transportistas y pobladores mexicanos tomaron la carretera durante casi 12 horas, desatando fuertes enfrentamientos
0

DOBLE LLAVE – Una protesta en la ciudad mexicana de Chilpancingo, que provocó el cierre de la carretera por casi 12 horas, dejó como resultado siete personas desaparecidas, así lo denunciaron este lunes ante la fiscalía familiares y miembros del colectivo que organizó la manifestación.

María Salgado Guzmán, portavoz del Consejo de los Pueblos de la Sierra y hermana de uno de los desparecidos, aseguró que las todas las victimas son líderes de los pueblos protestantes.

El bloqueo de la Autopista del Sol se produjo el pasado jueves por parte de transportistas y pobladores de las comunidades de la sierra del estado de Guerrero, quienes demandaban mayor seguridad. Tras el desalojo de los manifestantes, las autoridades informaron que hubo 73 detenidos y que cuatro policías resultaron heridos.

Entre el grupo de desaparecidos está el presidente del movimiento que protestó, Servando de Jesús Salgado. No obstante, el titular de la fiscalía de Guerrero, Xavier Olea Peláez, manifestó que el presidente del movimiento está en calidad de «prófugo» y no de «desaparecido».

Salgado Guzmán explicó que aunque el viernes se hablaba de más de 100 desaparecidos, varios de ellos se encontraban detenidos y otros más habían regresado a sus comunidades de origen tras el enfrentamiento, afirmó además la denuncia formal ya fue hecha ante la fiscalía mexicana.

Hasta el momento, familiares de los detenidos acampan fuera de las instalaciones de los juzgados en espera de la resolución legal del caso, así como de noticias de las siete personas.

Yelimar Requena

Con informacion de dpa.

G7 necesitaría reformas estructurales

Entrada anterior

Cierran acceso a volcán Turrialba en Costa Rica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.