DOBLE LLAVE – Los negociadores del Consejo de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo (PE) han acordado que la UE cese sus importaciones de gas natural desde Rusia el 30 de septiembre de 2027, aunque con una posible prórroga de un mes para algunos tipos de contratos, y avance gradualmente hasta detener las compras de petróleo ruso al término de ese mismo año.
En un comunicado, el Parlamento Europeo precisó que las importaciones de gas natural licuado (GNL) se acabarán antes del 31 de diciembre de 2026, mientras que las de gas por gasoducto finalizarán como tarde el 1 de noviembre de 2027.
En concreto, seis semanas después de que entre en vigor la regulación específica sobre este tema se prohibirán las importaciones de ambos tipos de gas pero se iniciará un periodo de transición para algunos contratos ya existentes.
En el caso de los contratos de suministro a corto plazo cerrados antes de junio de 2025, el periodo de transición se extenderá hasta abril de 2026 (los de GNL) o junio de ese mismo año (los de gasoducto).
El periodo de transición llegará hasta el 31 de diciembre de 2026 para contratos de GNL a largo plazo.
Para los contratos a largo plazo de gas por gasoducto, la prohibición entraría en vigor el 30 de septiembre de 2027 pero podría acordarse una prórroga de un mes, hasta el 1 de noviembre, si algún país no llega a los niveles de gas almacenado requeridos para superar el invierno sin estrecheces.
Por ello, el 1 de noviembre sería el plazo máximo para detener las importaciones en caso de que se conceda alguna extensión.
Las negociaciones, que concluyeron a altas horas de la madrugada, confirmaron también que la CE mantiene su compromiso de eliminar gradualmente todas las importaciones de petróleo para finales de 2027.
«Estamos pasando esa página y lo hacemos para siempre. Este es el amanecer de una nueva era, la era de la plena independencia energética de Europa respecto a Rusia«, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa.
Según cifras de la jefa del Ejecutivo comunitario, las importaciones de GNL y gas por gasoducto ruso han caído del 45 % al inicio de la invasión rusa de Ucrania a un 13 % ahora, mientras que el petróleo ha pasado del 26 % al 2 % y el carbón, del 51 % a cero.
Von der Leyen señaló que, además de fomentar la independencia energética de la Unión Europea, dejar de comprar combustibles fósiles rusos también reduce los ingresos que Moscú usa para alimentar la guerra.
De interés: Maduro anunció la primera exportación de gas de Venezuela a Colombia
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Sergey Dolzhenko
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments