marc-antoine-dery-Klikhd4zT6A-unsplash
0

DOBLE LLAVE – Este sigue siendo un tema y preocupación para muchos relevante. Desde análisis como los de Vladimir Gessen, hasta declaraciones al respecto de los jefes de Estado de Rusia, China y los Estados Unidos, o advertencias de organismos internacionales relacionados, prorrogan su vigencia.

En esta oportunidad compartimos y reproducimos esta concisa e interesante nota divulgada por Alfredo Portillo en Visión Geopolítica:

«Recientemente la revista Nature publicó un artículo escrito por Alexandra Witze titulado ´Cómo evitar una guerra nuclear en una era de IA y desinformación´, en el que se parte de la idea, según la cual, la disuasión nuclear ya no es un juego entre dos jugadores (Estados Unidos y Rusia), ya que las tecnologías emergentes amenazan con modificar aún más el status quo, con resultados de alto riesgo».

-El caso es que, tal como lo comenta Witze, la mayoría de los expertos consideran que el riesgo nuclear es muy alto y está aumentando. En lo que va de este año 2025, ya son varios los escenarios con riesgo nuclear. El conflicto entre Rusia y Ucrania, los días de tensión entre India y Pakistán, y los bombardeos a instalaciones nucleares de Irán por parte de Estados Unidos e Israel, han hecho saltar las agujas del riesgo nuclear.

«Hace años las armas nucleares estaban en manos de Estados Unidos y Rusia de manera equiparada. Ahora China ha emergido como una superpotencia nuclear, al tiempo que Corea del Norte está aumentando su arsenal, al igual que India y Pakistán, sin descartar la posibilidad de que Irán llegue a tener armas nucleares».

La inteligencia artificial (IA) puede aportar incertidumbre

-A lo anterior hay que sumar la posibilidad de que la información errónea y la desinformación en línea, influyan en los líderes de los países con armas nucleares, y que la inteligencia artificial (IA) aporte incertidumbre al momento de tomar decisiones militares.

«La situación se complica al pasar de un modelo nuclear bipolar a un modelo nuclear multipolar, porque la disuasión ya no es entre dos, en el que las comunicaciones pueden fluir de mejor manera, sino que varias potencias nucleares, con diferentes capacidades disuasivas, aumentan el riesgo nuclear. En todo caso, la ruta nuclear le da una vuelta al planeta Tierra, al pasar por Estados Unidos, Francia, Rusia, Pakistán, India, China y Corea del Norte».

Más vale prevenir que lamentar, agregamos desde la redacción de DLL.

DOBLE LLAVE

Por Alfredo Portillo ([email protected]) / Tomado y con información de Visión Geopolítica

Fuente de imagen referencial: Marc Antoine Dery en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Ucrania plantea nueva ronda de negociaciones con Rusia

Entrada anterior

Maduro agradece a Trump y al Papa por liberación de migrantes presos en El Salvador

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas