La petrolera colombiana Ecopetrol contaminó un río y arrojó desechos contaminantes en la zona
0

La Corte Constitucional de Colombia ordenó suspender los trabajos de explotación de petróleo en dos pozos ubicados en el sur del país, por una denuncia de indígenas sobre daños ambientales.

Luego de que los líderes indígenas de la comunidad Awá introdujeran un amparo ante la Corte, el alto tribunal se pronunció sobre la explotación de crudo en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo. La corte aceptó una ponencia del magistrado Alberto Rojas, quien dijo que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) solo podrá reanudar cuando la comunidad indígena sea consultada sobre la explotación de petróleo y se preserve el medio ambiente.

Rojas indicó que se pudo comprobar que las actividades de explotación petrolera en la aldea El Naranjito, en jurisdicción de Orito, a 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, han causado daños a la naturaleza por la contaminación de un río, a través del “arrojo de desechos contaminantes y de los insumos utilizados, disposición inadecuada de lodos tóxicos, quema indiscriminada de gas, alteración de las fuentes de agua, disminución de la fauna terrestre, reducción de la fauna acuática y desaparición de especies vegetales originarias”.

Geraldine Puche

Con información de dpa.

Facebook rechaza la venta de marihuana

Entrada anterior

Kerry acusa a Rusia de doble moral

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.