Expertos militares creen que es improbable que hayan ensayado con una bomba de hidrógeno plenamente desarrollada
0

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó las pruebas nucleares efectuadas por Corea del Norte y evalúa tomar «otras medidas relevantes» contra el país, señaló este miércoles el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, quien es el actual presidente del Consejo.

El Consejo está reunido en una sesión de emergencia convocada tras conocerse que Corea del Norte lanzó una prueba nuclear.

«Es un acto profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación», criticó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El Consejo ya ha impuesto una serie de sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte por tests nucleares de años previos.

El régimen norcoerano efectuó otras pruebas entre 2007 y 2013 y todas se vieron seguidas por sanciones del organismo internacional.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que el ejército tiene fuertes dudas sobre la prueba de una bomba de hidrógeno supuestamente realizada por primera vez en Corea del Norte durante la mañana de este miércoles.

El representante del ejército surcoreano dijo que Corea del Norte efectivamente realizó este miércoles una prueba nuclear, pero la explosión en el noreste del país fue probablemente menor que la registrada durante el ensayo de una bomba nuclear convencional hace tres años. La fuerza explosiva de una bomba de hidrógeno es entre cien y mil veces mayor, explicó la fuente militar.

Otro representante de las Fuerzas Armadas surcoreanas, citado por la agencia de noticias Yonhap, dijo que el nuevo ensayo nuclear en Corea del Norte probablemente había alcanzado una fuerza explosiva de seis kilotoneladas. En cambio, la fuerza de las bombas de hidrógeno sometidas a prueba hasta el momento había alcanzado entre 20 y 50 megatoneladas.

EC/LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/KCNA/Files.

Wardian llega para cuidarte

Entrada anterior

Decenas de muertos en Yemen

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas