Informe sobre el Covid-19 acusa a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad"
0

DOBLE LLAVE – La Corte Suprema de Brasil rechazó el martes 23 de marzo la petición presentada por el presidente Jair Bolsonaro de impedir que los gobiernos regionales y municipales impongan medidas restrictivas para intentar frenar el avance del coronavirus, en momentos en que el país vive el peor tiempo de la pandemia.

El magistrado Marco Aurelio Mello, el decano entre los once miembros del Supremo Tribunal Federal, negó en una medida cautelar que las decisiones adoptadas por los gobiernos regionales o municipales sean inconstitucionales y, por lo mismo, rechazó suspenderlas.

Bolsonaro alegó que las medidas restrictivas como los confinamientos y los toques de queda, por provocar “desempleo y hambre”, tienen peores “efectos que la propia pandemia”.

La Presidencia de la República presentó el pasado viernes un recurso ante el Supremo pidiendo que se declararan inconstitucionales las medidas adoptadas por las Gobernaciones para intentar restringir la circulación de personas.

Brasil es el país que más ha registrado muertes y casos de la enfermedad en la última semana; y es el segundo en el mundo con más víctimas y contagios desde el inicio de la pandemia

En este sentido, la decisión del magistrado mantuvo en vigor decretos que, entre otros asuntos, impusieron toques de queda nocturnos y prohibieron provisionalmente el funcionamiento de todas las actividades, con excepción de las esenciales.

Cabe destacar que ante la falta de una medida nacional y de una orientación de la Presidencia, la mayoría de los gobernadores y alcaldes del país anunciaron medidas para intentar restringir la movilidad en momentos en que Brasil se acerca a las 300.000 muertes por Covid-19 y supera los 12 millones de contagios.

De esta manera, en su sentencia de rechazo, Mello aclaró que tanto la Presidencia como los gobernadores y los alcaldes tienen competencia para adoptar medidas para enfrentar la pandemia.

El magistrado alegó igualmente que en un régimen democrático es «impropia la visión totalitaria» de quien quiere asumir todos los poderes exclusivamente.

Le puede interesar: Fiscalía española acusa a exdirector del FMI de blanqueo y fraude fiscal

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

José Gregorio Hernández será beatificado el próximo 30 de abril

Entrada anterior

Venezolanos les corresponde regularizar estatus en Trinidad y Tobago

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas