0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía Anticorrupción de España acusó este martes 23 de marzo al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, de once delitos contra la Hacienda Pública española, así como de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental.

Según un comunicado, Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública, seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el de insolvencia punible, otros cuatro por el de corrupción en los negocios y, finalmente, por el de falsedad documental tres años.

Asimismo, pide las correspondientes penas de multa y accesorias, y la indemnización a la Administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales indicados.

El pasado 1 de marzo un juez de Madrid procesó al también exvicepresidente del gobierno español y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal, al dar por concluida la instrucción del caso en el que desde 2015 investiga el origen del patrimonio de Rato.

Incrementos patrimoniales no justificados

En el comunicado conocido este martes, la Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por unos 18,5 millones de dólares, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda y 10 millones de dólares que habría defraudado a la Agencia Tributaria.

Anticorrupción sostiene que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades, con las que habría realizado inversiones en “multitud de cuentas bancarias” en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros.

Rato operó a través de cuentas en territorios de baja tributación como la Isla de Man, Kuwait y Curaçao

Le puede interesar: Bolivia mantiene la prisión preventiva de Añez por el caso “golpe de Estado”

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Colombia pide mayor apoyo para afrontar flujo migratorio venezolano

Artículo anterior

Biden solicita la prohibición de armas de asalto en Estados Unidos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas