0

DOBLE LLAVE – El 71% de las empresas de Centroamérica sufrió pérdidas el año pasado por 321 millones de dólares como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) difundida este martes 9 de marzo.

Comerciantes y empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se muestran bastante preocupados

“La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región, puesto que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 % de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad”, dijo el presidente de la federación, Raul Delvalle.

El sondeo, realizado entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021, arrojó que un 29 % de las empresas obtuvo ganancias por un monto global de 94 millones de dólares, una media de 327.000 dólares por empresa.

Asimismo, el 58 % de los encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá dijo que realizó despidos o suspensión de contratos, mientras el 42 % no tomó ninguna de esas medidas y más de la mitad tuvo que reducir la jornada laboral.

Los efectos de la pandemia causaron un incremento en los compromisos financieros de un 51 % de los encuestados, al tiempo que el 37 % logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas.

Le puede interesar: Bancamiga e INH formalizan alianza para el sellado de cuadros del 5 y 6 en los puntos de venta

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

EE.UU: Nuestro objetivo es apoyar una transición democrática en Venezuela

Entrada anterior

El sector transporte denuncia dificultades para surtir gasoil

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas