DOBLE LLAVE - ONU celebra una conferencia internacional para evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán
0

DOBLE LLAVE – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará este lunes 13 de septiembre una conferencia internacional de donantes, con la finalidad de recaudar cerca de 600 millones de dólares (equivalente a unos 509 millones de euros) y evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán, ahora que los talibanes llegaron al poder.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, se necesitan 606 millones de dólares de cara a diciembre para evitar que la situación humanitaria se agrave considerablemente. Muchas naciones mostraron preocupación por sobre cómo se invertirá esta suma ahora que los insurgentes dirigen el país.

Por esta razón, algunos gobiernos propusieron que la ayuda se entregue junto a una serie de condiciones.

Está previsto que unos 40 ministros participen en la conferencia, a la que acudirá también el secretario general de la ONU, António Guterres.

La situación en Afganistán empeoró desde la retirada militar de las tropas estadounidenses y de otros países aliados en agosto

Los servicios básicos se encuentran ahora al borde del colapso, así lo informaron las agencias de la organización, que sostienen que este aporte permitiría mantener los servicios sanitarios, el suministro de agua potable y las instalaciones médicas.

Este apoyo, está dirigido a las mujeres, niños y los más de 3,5 millones de desplazados internos con los que cuenta la nación afgana.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió del posible «resurgimiento de los combates, las violaciones de los Derechos Humanos y el colapso económico y de servicios sociales«, lo que podría empujar a la población a abandonar el país.

Las agencias de la ONU informaron que los servicios básicos se encuentran ahora al borde del colapso en Afganistán

Finalizando agosto, la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly Clements, alertó que, en el peor de los escenarios, hasta 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán este año.

De su interés: Colombia y Venezuela ultiman detalles para reabrir el paso peatonal fronterizo

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales

Instagram permitirá priorizar las publicaciones de los amigos en el “feed”

Entrada anterior

El Papa pidió a Europa que se distinga por su solidaridad tras duros meses de pandemia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas