3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa
0

DOBLE LLAVE – Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Este día da la oportunidad de evaluar la libre expresión a en todo el mundo, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia. Igualmente de rendir homenaje a los periodistas que perdieron sus vidas en el desempeño de su profesión.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26° reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Esto fue en respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos, quienes en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y de expresión forman parte del núcleo del mandato de la UNESCO, quien considera que estas reconocen el entendimiento mutuo para elaborar una paz sostenible.

Además de servir para informar a los ciudadanos de las violaciones de este ejercicio, un recordatorio de que en docenas de naciones los medios y publicaciones son censurados, multados, suspendidos y clausurados. Siultáneamente los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Este día es un recordatorio de que se deben fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la misma en todo el planeta.

Sirve también para anunciar ante los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Además es un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Le invitamos a leer: Entre reclamos y desafíos venezolanos conmemoran el Día del Trabajador

María Gabriela Moncada

Con información de la UNESCO y redes sociales

AN postergó nuevamente la designación de rectores del CNE

Artículo anterior

Putin anunció multas para medios que difundan información de “agentes extranjeros” sin identificarla

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas