DOBLE LLAVEZimbabue comenzó tres días de huelga general para protestar contra la subida del precio del combustible,luego de que fuera incrementado el doble y generara una ola de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) como respuesta a la crisis económica que vive la nación africana y por la decisión del presidente Emmerson Mnangawa de duplicar el precio del combustible para acabar con las colas en las gasolineras.

Los economistas defienden que el incremento tiene sentido, aunque podría hacer que los precios de los productos básicos suban todavía más. Sin embargo, el principal sindicato de comerciantes del país alegó que esta decisión gubernamental va a ser un duro golpe para los trabajadores.

Lee también: España resta importancia a la breve detención de Juan Guaidó

Esta huelga se suma a las protestas efectuadas en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público, que exigen del Gobierno pagos en dólares y no en pagarés.

El Gobierno manifestó que el país no genera suficientes dólares estadounidenses, divisa adoptada como moneda oficial desde 2009, para pagar a todos los funcionarios y que el pagarés tiene el mismo valor.

Gerardo Contreras

Con información de dpa