DOBLE LLAVE – Si hay algo que caracteriza al venezolano es su persistencia por aprender y enseñar a otros lo que sabe, algo que se aplica para diversas áreas y que cada día se convierte en una disciplina para quienes llevan la pedagogía como una manera de vivir. Tal es el caso del locutor y productor Vladimiro Rivas, quien dedica un espacio importante de su comprometida agenda a enseñar locución y producción sin ningún tipo de costo, por medio de su canal en Youtube.

A través de videos cortos, pero sustanciosos, el profesional audiovisual aporta tips súper importantes sobre la locución y producción por medio del programa “Tu voz tiene poder”, el cual tiene fieles seguidores que comentan y aprovechan al máximo cada aprendizaje, que los hace crecer dentro del mundo profesional.

Más información: ONTV plantea solución viable y pronta al déficit en sistema de donación y trasplantes

Rivas, que tiene un exitoso programa de radio llamado “Domingos de resurrección” que se transmite en 50 emisoras nacionales y 20 internacionales, explicó que la visión y misión del proyecto educativo es capacitar a los jóvenes interesados en la radio por medio de videos de Youtube”.

El Sumario - Por medio del programa "Tu voz tiene poder" el locutor venezolano aporta su experiencia para los jóvenes que deseen hacer radio“Tu voz tiene poder” nace como una iniciativa para quienes anhelan incursionar en el mundo de la radio desde el punto de vista profesional y no tienen el tiempo suficiente para asistir a clases presenciales. En los vídeos se desarrollan capacitaciones para aprender a controlar las expresiones de miedo, ya que Rivas asegura que “la voz expresa lo que realmente sentimos” por lo que a su juicio es clave mantener un control adecuado.

Asimismo, señala que partiendo desde un punto de vista psicológico, cuando las personas sienten miedo se bloquean y no puede comunicar lo que pasa por sus mentes. Tomando en cuenta que un locutor debe estar en comunicación constante con el público receptor, lo anterior resulta ser un grave problema, más si son programas de transmisión en vivo. Sin embargo, dicho lamento dejó de ser un problema gracias a los videos colaborativos de Rivas.

El locutor y creador del programa formativo, destacó que la voz “tiene el poder de comunicar, poder de transformar, tiene el poder de hacer muchas cosas” no solo en materia radial sino en superación personal, por ello el nombre del proyecto. La idea principal es que los videos se hagan virales y más personas puedan absorber el conocimiento que se desarrolla en cada uno.

Lo mejor de todo, es que se puede hacer un curso de locución con resultados profesionales desde la comodidad del hogar y con solo suscribirse al canal de Youtube de Vladimiro Rivas, por donde se publican los videos de “Tu voz tiene poder” mismos que son resultado de la producción conjunta con Vlados Producciones.

Receptividad y armonía con el público

Los videos posteados en el canal de Youtube resaltan la importancia de la naturalidad, siendo esta característica la bandera que cada locutor o locutora debe llevar bien elevada. Se trata de transmitir, por medio de un micrófono, la personalidad innata de cada persona e ir marcando el ritmo personal para que el oyente se acople a la voz que escucha tras la bocina.

El mundo de la radio sin duda está lleno de magia, es un universo cargado de posibilidades no solo profesionales sino personales, ya que el hacer radio se convierte en una parte importante del día a día para un locutor, por ello es indispensable la correcta preparación.

Tips como modulación, expresión, dicción y saber escuchar son parte del paquete completo que Vladimiro imparte a los seguidores del curso online, mismo que ha logrado calar en las personas como uno de los mejores ya que les brinda la oportunidad de aprender en el tiempo que ellos dispongan para hacerlo.

Para participar, solo se deben seguir las publicaciones del canal y suscribirse al mismo, además de realizar una preinscripción en la que se toman los datos de los participantes para llevar un control. Posteriormente, el grupo de producción estima realizar la entrega de certificados para materializar lo aprendido.

La radio y las nuevas tecnologías

La mayoría de las personas están de acuerdo en que las nuevas tecnologías acortan distancias y son funcionales en nuestros desempeños diarios. Por ello, el equipo de “Tu voz tiene poder” le da prioridad a las mismas haciéndolas parte importante de este reto que supone dar clases de locución vía Internet.

De interés: La Universidad Católica Santa Rosa eliminó los Trabajos de Grado

Internet es magia, por medio de la que logramos cosas inimaginables y si tuviésemos el tiempo adecuado pudiésemos hacer mucho más. Esto es tan certero, que Rivas y sus colaboradores decidieron trabajar hasta por WhatsApp si así el aspirante a locutor lo solicita. La intención es motivar a más personas a incursionar en el mundo de la radio sin necesidad de estar académicamente congestionados, sino dedicarle un tiempo divertido y con sumo interés respecto al tema del aprendizaje radial.

Por ello, las nuevas tecnologías representan un “camino perfecto” para este tipo de proyectos como el que Vladimiro Rivas impulsa con entusiasmo y con la visión de que el programa siga creciendo en materia de educación y aceptación por parte del público nacional e internacional.

Angélica Rodríguez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave