El ex mandatario colombiano asegura que el acuerdo deja “impunes” a los guerrilleros
0

DOBLE LLAVE – El ex presidente Álvaro Uribe exhortó al no en el plebiscito por la paz con las FARC que organiza Colombia. El ahora senador aseguró que este acuerdo deja impunes a los guerrilleros y “premia al terrorismo”.

Uribe señaló, a través de un discurso que publicó en sus redes sociales, que el acuerdo dejará sin castigo a los responsables de “delitos atroces”, mientras que acusó a los “delincuentes” de las FARC de “burlarse del dolor causado” y de “humillar a la sociedad”.

También, aseveró que este tratado “premia” a los guerrilleros, pues les concede una elegibilidad política que no tienen los presos, además de un lugar asegurado en el Congreso. Según él, uno de los delitos más graves que quedará impune es el de lavado de dinero por narcotráfico, pues describe a las FARC como “el mayor cartel de droga del mundo”.

Finalmente, Uribe afirmó que este tratado “dañará irreparablemente” las instituciones de «la democracia más extensa y menos interrumpida de América Latina», como calificó a Colombia.

Las razones de Uribe

El acuerdo de casi 300 páginas pacta una amnistía para aquellos guerrilleros que cometieron delitos políticos. Sin embargo, no deja impunes a los crímenes de lesa humanidad, genocidio y los crímenes de guerra, a cuyos perpetradores se les aplicarán sentencias de hasta 20 años, según la gravedad del delito.

También, se les permitirá a los integrantes de las FARC ser parte de las elecciones como candidatos, si así lo desean, a la vez que tendrán asegurados cinco escaños en el Senado y la Cámara de Representantes por los próximos dos períodos electorales, en caso de que no logren buenos puntos en las elecciones.

El ex presidente Álvaro Uribe ha estado en contra del proceso de paz desde que comenzó, hace cuatro años. El pasado mes de junio, promovió una infructuosa recolección de firmas para frenar el mecanismo que estaba próximo a firmarse en La Habana.

Por ahora, el acuerdo necesita de la aprobación del 13% de los electores, lo que significa un poco más de cuatro millones de votos a favor. Según Uribe, esto representa un umbral de aprobación muy bajo.

Miguel Rivero

Con información de agencias.

Evacuan a civiles sirios por asedio de Ejército

Entrada anterior

Samsung abre oportunidades a empresarios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas