En los próximos días se movilizarán cinco mil personas a lugares seguros en Damasco y el interior
0

DOBLE LLAVE – La ciudad siria de Daraya, al sur de Damasco, empezó a ser evacuada a causa del asedio que el Ejército sirio mantiene sobre el centro poblacional. Los habitantes sufrían una grave escasez y malnutrición.

Medios locales informaron que el día de hoy fueron evacuadas 225 personas, entre las que se cuentan mujeres, hombres y niños civiles, además de algunos rebeldes. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, alrededor de cuatro mil personas serán trasladadas a centros de acogida en Damasco, la capital, mientras que otras mil serán llevadas al interior.

La ciudad está sitiada desde hace cuatro años por el Ejército sirio, que busca proteger de los terroristas el importante aeropuerto que alberga la zona. Los convoyes de ayuda humanitaria llegaron apenas en junio de este año. Sus habitantes estaban sufriendo graves problemas de nutrición a causa de la grave escasez que genera el asedio.

Las reacciones internacionales

Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU en Siria, recalcó que EE.UU. y Rusia deben garantizar la evacuación de los civiles. Sin embargo, el líder opositor sirio George Sabra, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en preservar el bienestar de los habitantes de Daraya.

La evacuación se da durante las negociaciones entre De Mistura y los ministros de defensa de EE.UU. y Rusia para el alto el fuego en Alepo. Miles de civiles en esa ciudad, más al norte que Daraya, han sido víctimas de los bombardeos rusos y la ofensiva de las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU.

Miguel Rivero

Con información de dpa y agencias.

Préstale atención a la estatura de tu hijo

Entrada anterior

Uribe votará «No» en el plebiscito por la paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas