DOBLE LLAVE – A propósito de celebrarse este 2 de noviembre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que procede del “Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad”, que se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

Este informe,  se publica cada dos años desde 2008, y en él se destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial, según la información facilitada por 40 de los 62 países que facilitaron información a la Unesco. En 2014, fecha del informe anterior, sólo 16 de los 59 países implicados habían informado.

Desde 2006, la Directora General de la Unesco ha recibido información cumulativa de 59 Estados relativa a 402 asesinatos, menos de la mitad de los 827 que se produjeron en el último decenio. Sin embargo, solo 63 de los 402 casos se han resuelto, lo que representa el 16%.

La Unesco ha pedido en repetidas ocasiones a sus Estados miembros que no ahorren esfuerzos en la persecución de quienes asesinan a periodistas. El incremento en las respuestas de estos Estados miembros y la toma de medidas judiciales contra los implicados en esos asesinatos, que se observa en 2015, muestra que se está prestando cada vez mayor atención a estos pedidos de la Unesco y de las Naciones Unidas en su conjunto.

José Luis Chacoa

Con información Analitica