DOBLE LLAVE – Al menos una persona falleció, y más de 100 resultaron heridas y decenas han sido detenidas durante este martes 30 de abril, en el marco de los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades tras el inicio de la “Operación Libertad” para deponer al Gobierno de Nicolás Maduro, según diversas fuentes, lo que voceros opsitores han denominado como “cese de la usurpación”.

Los sucesos se desencadenaron con un vídeo difundido por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que anunciaron el inicio de dicha operación.

De interés: Foro Penal contabiliza 11 arrestos durante protestas por la “Operación Libertad”

Provea informó a través de Twitter sobre “el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas”. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

El OVCS ha cifrado en al menos 109 los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en todo el país. Salud Chacao informó que solo en Caracas y su área metropolitana, hay más de 70 heridos, la mayoría con impacto de balas de goma y traumatismos.

Por su parte, el Foro Penal, informó en Twitter de que hasta ahora hay 119 detenidos entre esos, hay 11 adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas.

En Carabobo han sido detenidas 10 personas, en Aragua nueve, Mérida ocho, en Lara, Monagas y Táchira otras 15, en Caracas cuatro, Bolívar tres y en Miranda, y Trujillo dos.

Lee más: GNB retiró tanquetas para no reprimir a manifestantes en Puerto Ordaz

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció por otro lado que las autoridades han suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales. Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, ha añadido.

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa y otras agencias