DOBLE LLAVE – El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró este miércoles como inconstitucional la toma de posesión de Pedro Pierluisi como gobernador, después de la demanda presentada por el Senado.

A través de un comunicado, el tribunal señaló que la cláusula agregada a una ley de 1952 para que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin el apoyo de las dos cámaras del Congreso es “inconstitucional”, una votación que se saldó con “unanimidad”.

De interés: Autorizan el traslado de Lula da Silva a una cárcel de Sao Paulo

Pierluisi juró el cargo el viernes 2 de agosto luego que el gobernador saliente, Ricardo Rosselló, lo dejara en el cargo tras su renuncia y a pesar de que el Senado se pronunciara al respecto.

Rosselló manifestó en un comunicado que la jura del cargo tuvo lugar después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico “aprobara el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado” y recalcó que se procede así “de acuerdo con el Estado de Derecho vigente”.

En este sentido, argumentó que la Constitución establece que “cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión”.

DOBLE LLAVE

Con información de DPA