Una investigación en Estados Unidos arrojó que errores de este tipo provocaron 414 muertes en 13 años en Estados Unidos



DOBLE LLAVE – Una investigación de un Hospital en Ohio, Estados Unidos, descubrió que el porcentaje de estadounidenses que enfermó por errores con los medicamentos fuera de los hospitales se duplicó entre el 2000 y el 2012, de acuerdo al estudio.

Los errores provocaron 414 muertes en los 13 años estudiados. Más de un tercio de los errores fatales fue asociado al uso de analgésicos recetados y de venta libre, según los autores. Otro 30% se debió al uso de fármacos para el corazón, en especial con betabloqueantes como metoprolol y atenolol.

Nichole Hodges, autora principal de la investigación explicó que “esos errores generan una carga significativa en la salud pública, ya que un tercio de los casos termina con hospitalización. La mayoría de los errores se debió al uso de una dosis doble, al olvido de haber tomado una primera píldora o haber confundido el medicamento”, precisó.

Por su parte Jody Green, directora de investigación del Centro de Intoxicaciones y Fármacos de Denver en Arizona dijo que “muchos errores se podrían evitar si los consumidores leyeran las etiquetas de los medicamentos y si fueran más fáciles de leer”. “La gente necesita concienciarse un poco más. Estos errores mortales en realidad dependen de la lectura e investigación de la medicina, puntualizaron los autores.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Yahoo

Comentarios