México, Colombia y Canadá se solidarizan con Luisa Ortega Díaz



DOBLE LLAVE – Muchos han sido los países en el mundo que han condenado la destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó este hecho e incluso lo calificó como un acto dictatorial. “La destitución de la fiscal Luisa Ortega es el primer acto de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con el pueblo venezolano”, escribió Santos en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el departamento de Política Exterior de Canadá alegó que la medida es un acto que desmantela la separación de poderes y la democracia en el país. Además, alegó que la decisión está relacionada con la Asamblea Nacional Constituyente dirigida por el oficialismo.

Mientras, que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procaduría General de la República de México deploraron y condenaron la destitución de la fiscal, así como el asedio del gobierno venezolano hacía el Ministerio Público (MP). “Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia  del Ministerio Público, pilar del estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio”, afirmaron.

En la primera sesión de la ANC el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue nombrado como nuevo Fiscal General de la República.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Unión Radio y El Nacional.

Comentarios