Interpuso una denuncia ante el Danistay (autoridad judicial del país)



DOBLE LLAVE – El partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, interpuso una denuncia ante el Danistay (autoridad judicial del país), para anular el referéndum constitucional recientemente celebrado.

La representación legal del partido opositor entregó la solicitud a las en el Danistay, una de las dos máximas cámaras de la Judicatura turca, dedicada a asuntos administrativos. Esta acción corresponde a la negativa emitida por la Junta Suprema Electoral (YSK), ente que un recurso del CHP para anular el plebiscito, basado en la existencia de 2,5 millones de votos que no llevaban el sello preceptivo de la mesa electoral.

“Se ha producido un golpe de Estado. Lamentablemente la YSK, que es la máxima autoridad supervisora para proteger el orden constitucional de la República en este asunto, participa de forma indignante”, dijo la representación legal del partido.

Durante el recuento del domingo por la noche, la YSK había decidido admitir también las papeletas y sobres sin el sello de la mesa electoral y en los últimos días se reafirmó en esta decisión, achacando la falta del sello a la “ignorancia o negligencia” de los componentes de la mesa.

Si bien admitió que esa forma de actuar es contraria a la letra de la ley, consideró que las papeletas eran auténticas y que no era la primera vez que se decidía aceptar la validez de votos no sellados.

El CHP, por su parte, considera que esos sobres pudieron introducirse en el recuento de forma fraudulenta y, al ser su número muy superior a la de la ventaja del Sí en el referéndum, que se impuso con una diferencia de 1,3 millones de papeletas, invalidan todo el plebiscito.

Mariale Peña / @Marialexpg

Con información de Terra

Comentarios